miércoles, 20 de octubre de 2010

La malgastada formula Saw

Era 2004, hasta entonces la más reciente franquicia en películas de terror era Scream: grita antes de morir, cuya última entrega  –Scream 3- había sido estrenada 4 años antes.
Mediante un juego atroz, maquilado en 
la condición de la víctima, 
se albergaba un mecanismo casi
imposible de realizar
Hollywood y los aficionados al susto necesitaban una cinta digna de convertirse en una saga no solo de 3 capítulos, si no que superara los 5, como lo hiciera “pesadilla en la calle del infierno “o “viernes 13”.
Sin pena ni gloria se estrenó “saw”, cuyo presupuesto era  limitado para los estándares del cine americano (1 200 000 dólares).
La historia no ofrecía nada del otro mundo: Un psicópata se dedica a torturar almas para darles una “lección de vida”.
Lo interesante resultaba en  la forma original y sádica que aplicaba para -como buena trama de horror- descuartizar a  las personas: Mediante un juego atroz, maquilado en  la condición de la víctima,  se albergaba un mecanismo casi imposible de realizar… cuyo precio remataba en vivir o morir.
Saw demostró que una película
que parecía mediocre, con
un estupendo final, puede
 elevarse al nivel de sublime.
La historia se mantenía estable, aun cuando el peso  y mayoría de los sucesos recaían en solo  2 personajes. Sin embargo no se anulaba esa molesta sensación de ya conocer la trama.
Con el boom de guiones en donde  el asesino era el que menos se esperaba (y supuestamente sorprendernos)  la cinta se perfilaba con el mismo cliché, luciendo como una más destinada a ser otra del montón.  

Hasta que, cual luz al final del túnel, la trama da un giro inesperado y excesivamente sorprendente, dejando inconsciente a los espectadores….

Con uno de los mejores desenlaces de todos los tiempos, Saw demostró que una película que parecía mediocre, con un estupendo final, puede elevarse al nivel de sublime.
Tuvo éxito en estados unidos, pero no fue conocida en otras partes del mundo hasta que tuvo un despunte en renta, convirtiéndose en película de culto.
El tétrico muñeco usado como coraza del asesino, se volvió marco de referencia en iconos de espanto. Con tanta suerte los productores no tardaron siquiera un año en filmar la continuación.
El tétrico muñeco usado como coraza del asesino, se volvió marco de referencia en iconos de espanto
La inspiración que caracterizo a la original  llego a su fin rápidamente: De la segunda en adelante los guiones se enfocaron únicamente a exponer  al martirio de los personajes, (invadiendo la pantalla  con toneladas de sangre, sesos y  órganos vitales) olvidándose de la trama -a excepción tal vez de  la tercera, donde se exhibió  un relato semi elaborado-.
Pero lo más descarado no radica en que las historias carecen de un sólido guión, sino que, se han dedicado a poner exactamente el mismo final en hasta ahora, las 6 aportaciones.
lo más descarado no radica en que las
historias carecen de un sólido guión,
sino que, se han dedicado a
poner exactamente el mismo final
 en hasta ahora, las 6 aportaciones
Encima, tienen un erróneo afán de mostrar  en cada continuación escenas de lo que supuestamente paso en las anteriores, arruinando momentos interesantes, como por ejemplo, que en la primera jigsaw  fue ayudado por un grupo de personas a realizar sus fechorías.
La creatividad también se está agotando, año con año muestran menos innovadores e impactantes “juegos”, lo cual podría extinguir el éxito, ya que estos son en realidad los cimientos de la película (en la última entrega crearon una aparato que amarraba a un grupo de trabajadores mientras  giraban en círculo y una pistola se activaba,  aburrido para los fanáticos del dolor y suplicio).
La franquicia no se ha limitado solo a la pantalla grande: en el 2008 se realizó un divertido reality show para mtv, donde 10 actrices competían por obtener un papel en Saw 6, con la posibilidad de que su participación se extendiera en posteriores producciones.
La franquicia no se ha limitado solo a la pantalla grande
Sea profunda o no, los amantes del gore esperaran con ansias cada capítulo para apreciar las imágenes macabras que raramente se pueden observar en la vida real, y Saw, estará ahí para complacerlos. (El próximo año, aprovechando el auge del 3D, se estrena la séptima en este formato).



los amantes del gore esperaran con ansias cada capítulo para apreciar las imágenes macabras que raramente se pueden observar en la vida real

No hay comentarios:

Publicar un comentario