lunes, 4 de octubre de 2010

EL ORIGEN: la sorpresa de la decada

Seguramente, mas de una vez has tenido un sueño tan placentero que, cuando despiertas, piensas “¡nooo, ¿porque fue un sueño?! Y desearías volver a dormir… o por el contrario, has tenido una pesadilla tan horrible que al finalizar dices “gracias a dios que no fue verdad” y percibes un placentero alivio. Qué decir de las ya conocidas “caídas” , donde mientras duermes constas la nada agradable sensación de deslizarte al vacio, que termina en vez de tu deceso, con levantarte estrepitosamente.


Leonardo DiCaprio en momentos lleva a cabo escenas tan complejas
que no solo refuerzan la buena reputación que ha ganado como actor,
si no que podrían ser consideradas dentro de lo mejor en su carrera.

Y es que, hay sueños tan reales que uno no se explica como el subconsciente puede hacerte vivir emociones que nunca has albergado (como por ejemplo, estar seguro que mataste a alguien, cuando en la vida real, nunca lo has experimentado) y afectarte tanto aunque sea por solo unos segundos.

Según “El origen” en un futuro no muy lejano, se habrá inventado una maquina creada para entrenar soldados en forma “virtual”, donde varias personas se conectaran a través del aparato al sueño de alguien. Este recreara una situación de guerra y literalmente, sentirán en carne viva los sucesos del conflicto: miedo, angustia y dolor físico. La ventaja será, que en vez de morir, simplemente despertaran.

“El origen “ es considerada ya por los críticos,
como la mejor película de acción de la década
y una de las más impactantes en la historia del cine.
Como en la vida real, aparecerá Cobb (Leonardo DiCaprio) un oportunista personaje que no utiliza este aparato con el fin mencionado, si no que se encarga de “robar” secretos alojados en la mente introduciéndose en los sueños del afectado.

Pero Cobb tiene que encontrar el secreto, que, gracias a la protección del intelecto, se representa en una forma física -prisiones, bóvedas, cajas de seguridad, etc.- lidiando así con situaciones de acción dentro de la mente, pero con aspecto real (aniquilar gente, escabullirse en ciudades o mansiones, incluso tener conversación con personas)….

Una interrogante surge cuando se le insinúa a Cobb realizar un trabajo no solo para arrebatar una razón, si no para “implantar” una idea dentro de un ser humano.
¿Los sueños son tan poderosos que pueden alterar complemente nuestro subconsciente, nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar y sentir?

Cobb debe decidir si acepta la labor, teniendo el apoyo de un equipo que incluye a un experto en actuación, una estudiante en el arte de diseñar espacios y otros atractivos personajes que nos empiezan a sumergir en un delirio visual impresionante y que, tal vez, podrían cambiar la percepción de un individuo.

En el 2005, el director Christopher Nolan fue ovacionado al humanizar por completo en “Batman Begins “ a un personaje ficticio que se había mostrado desde siempre como una especie de mutante. Su secuela “The dark knight” es la tercera cinta más taquillera de la historia.

Y ahora “El origen “ es considerada ya por los críticos, como la mejor película de acción de la década y una de las más impactantes en la historia del cine. Su éxito en la crítica radica en que acoplo perfectamente el thriller y -sobre todo- elementos dramáticos que rara vez se conjugan de manera tan interesante en una película de su género. De peso también esta la originalidad del tema, que se había tratado en pocos films siendo tal vez la más conocida “pesadilla en la calle del infierno” ,pero con otro enfoque de los sueños totalmente diferente.

Ellen Page...demuestra que con capacidad interpretativa de sobra
se pueden lograr cosas inversosimiles
Acertero además fue la elección del casting, que a primera vista pareciera extraño pero ofrece una química cabal: Leonardo DiCaprio en momentos lleva a cabo escenas tan complejas que no solo refuerzan la buena reputación que ha ganado como actor, si no que podrían ser consideradas dentro de lo mejor en su carrera. Aparecen también actores consagrados como Ken Watanabe (quien impacta por la profundidad de su interpretación) y Michael Caine.

Actores jóvenes, que aunque poco conocidos en México, interesan con su talento: Cillian Murphy, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy (entre otros).
Parece contrastante en el reparto la actriz, aun con aspecto de adolescente, Ellen Page, quien demuestra que con capacidad interpretativa de sobra se pueden lograr cosas inversosimiles (como destacar en un filme en el que se pensaba estaba totalmente fuera de lugar).


los efectos especiales no son un mero lucimiento,
tampoco son un egocéntrico medio para presumir
con cuanto presupuesto se conto
  Sin duda la más atractiva sorpresa es la ganadora al Oscar a mejor actriz, Marion Cotillard -cuya participación se pensaría es mínima por la omisión de su imagen en la mayoría de la publicidad - la cual revela 2 cosas:
Da el toque más emocional a la cinta interpretando a una dramatizada villana, y segundo, que es la candidata ideal para ser Gatubela en la próxima entrega de Batman.

En “el origen” los efectos especiales no son mero lucimiento, tampoco son un egocéntrico medio para presumir con cuanto presupuesto se conto. Aquí van de la mano con el guion, siendo tan importantes y deslumbrantes que incluso, la película hubiera fallado si no se tenían tan fascinantes alcances.
La edición deja atónito al público por la calidad extrema con que se ejecuta, ya que la unión de secuencias parecía imposible de realizar.

El origen es una descarga de sensaciones placenteras, excitantes y entretenidas, como ir a un parque de diversiones y ser parte de la acción, la finalidad, a fin de cuentas, del cine.

Marion Cotillard revela que es la candidata ideal para ser Gatubela en la próxima entrega de Batman.


NO OLVIDES BUSCARME Y AL FACEBOOK CON EL NOMBRE DE: Hola Pelicula

No hay comentarios:

Publicar un comentario