Cuando a alguien le plantean la idea de ver una película cristiana protagonizada por el ex galán telenovelero Eduardo Verastegui , se imagina que en 2 horas apreciara un sermón manipulado en imágenes “bonitas” con el afán de meter inconscientemente la idea del concepto “bueno y malo” . Además que, será un intento del actor por demostrar que puede ofrecer más que interpretaciones dignas de un culebrón.
Nina es una gringa que, paradójicamente, trabaja para unos latinos en un restaurante de New York, y quien se entera, está en cinta. |
Si a eso le sumamos que una de las tramas implica el tema del aborto, pensamos definitivamente que, será parecido a observar un discurso de iglesia.
Sin embargo, el guion, propone todo lo contrario: Ahí radica su principal acierto, que siendo una película con tintes religiosos no pretende ser moralista ni regañarte. Simplemente presentar una de las 2 caras de la moneda en la problemática de la cinta.
¿Qué pasaría si tú, siendo mujer, vivieras sola, tuvieras libertad absoluta y, sin estar en tus planes, supieras que estas embarazada?
Seguramente, te deprimirías y tendrías esa desagradable sensación de completa soledad, pensando en el incierto y temido “¿Que pasara?”
Pero ¿Qué decisión tomarías si tuvieras los medios y facilidades para abortar?…..
Así conocemos a Nina (Tammy Blanchard), una gringa que, paradójicamente, trabaja para unos latinos en un restaurante de New York, y quien se entera, está en cinta.
A la pobre le llueve sobre mojado: el mismo día de la noticia está a punto de ser despedida por llegar tarde a trabajar. Nadie parece comprenderla, mucho menos su paranoico y cortante patrón Manny (Manny Pérez) quien de inmediato nos damos cuenta “no trabajara para vivir”, sino lo contrario.
sorprende que no se haya hecho un alboroto –en este caso necesario - por descubrirse a un director que, en talento, no le pide nada a un Alejandro Gonzalez iñarritu |
Nina no tarda en darse cuenta que no está del todo sola, tiene la compresión de José (Eduardo Verastegui) compañero de trabajo y hermano de Many, pero diferentes tanto física como emocionalmente.
José tiene un concepto hippie y mientras uno se dedica a “mentar madres” a todo el que se le cruza en el camino, el otro vive la vida aparentemente de una manera relajada y sin preocupaciones.
Una película como esta tenía todo para terminar en el limbo de los clichés telenoveleros, si no fuera porque el director mexicano Alejandro Gomez Monteverde resulto con buena maña para manejar su primer –y hasta ahora único- largometraje.
Aunque enfocada al público americano, sorprende que a pesar de la excelente critica que recibió, no haya sido demasiada publicitada en nuestra patria a pesar que talento local colabora en gran parte de la cinta.
Poco conocida es, que muchos ignoran Angélica Aragón tuvo el rol de la madre de José y Manny. Además que, Eduardo Verastegui asombrosamente logra realizar un personaje digno de un intérprete con real aptitud actoral.
Hace 10 o 15 años nadie hubiera apostado a que el actor interpretaría con excelentes matices a un personaje de dimensiones dramáticas parecido a los creados por Guillermo Arriaga en 21 gramos o babel.
Eduardo Verastegui asombrosamente logra realizar un personaje digno de un intérprete con real aptitud actoral. |
También sorprende que no se haya hecho un alboroto –en este caso necesario - por descubrirse a un director que, en talento, no le pide nada a un Alejandro Gonzalez iñarritu, y que hasta la fecha, no ha tenido luz verde en ningún otro proyecto (se había rumorado el próximo año realizaría una película sobre Cantinflas, pero estos datos han desaparecido).
A excepción de algunos flashback –que revelan el porqué de la vida fracasada y una eterna culpa del protagonista- la cinta resulta demasiado ágil: la historia se desarrolla en solo 2 días, donde Nina tendrá que tomar la decisión de tener o no al niño. Conocerá, gracias a José, acogedores personajes - que seguramente las personalidades coincidirán con las de alguien cercano a ti- . Así como relatos y vivencias que harán meditar a Nina sobre los contra de tener un hijo no deseado, pero también, lo pro de procrearlo.
Se alcanzan los elementos de una excelsa producción |
En bella no se juzga: todo lo bueno tiene algo malo, por lo cual no podemos cerrarnos a la idea de que también, lo negativo tiene algo positivo, y precisamente, esa es la imagen que demuestra la película. Logrando uno de los finales más conmovedores del cine.
Se alcanzan los elementos de una excelsa producción: considerables actuaciones, esplendida dirección… incluso, mayúsculos detalles técnicos como fotografía y musicalización. Al final de cuentas es grato olvidar por completo que se trata de una buena película cristina y sobresale, simplemente a secas, como UNA BUENA PELICULA.
Como tip te digo que la película, en calidad original, se encuentra en las tiendas “extra” a 30 pesos.
Es grato olvidar por completo que se trata de una buena película cristina y sobresale, simplemente a secas, como UNA BUENA PELICULA. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario